Conservación en Hawaii

Hawaii, estado de los Estados Unidos de América, es un grupo de islas situado a unos 3200 kilómetros al suroeste del territorio estadounidense continental que cuenta con una población aproximada de 1.5 millones. Corazón de una de las regiones culturales y ecológicas más ricas, Hawaii fusiona las economías y culturas tanto orientales como occidentales.

Campo de taro o “kalo” en el valle de Hanalei en la isla de Kauai. Reconocimientos: Tor Johnson / Hawaii Tourism Authority (HTA)

Con casi 10.000 plantas silvestres y animales nativos, las islas hawaianas exhiben diversidad en cuanto a naturaleza, cultura, conservación y sostenibilidad a través de una combinación de sabiduría tradicional y conocimiento moderno.

A través del Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN de 2016, se pondrá de relieve diversas medidas de conservación del medio ambiente, como el decreto ejecutivo de la Casa Blanca de 2010, en el que se ordena a las agencias de los Estados Unidos de América incrementar su capacidad a fin de asegurar la sostenibilidad, resiliencia y buen estado de los océanos, las costas y los recursos de los Grandes Lagos para beneficiar a generaciones presentes y futuras.


Reconocimientos: Richard Pyle / Bishop Museum

Hawaii se ha impuesto la meta de duplicar el suministro de alimentos producidos localmente para 2030. Su nueva estrategia para incrementar la producción de alimentos locales para 2030 junto con los ambiciosos programas de agricultura local y las asociaciones entre sectores tales como el Consejo Hawaiano de Especies Invasoras y la Asociación Hawaiana de Asociaciones de Cuencas Hidrográficas, son muy prometedores. Lograr un 100 % de energía renovable para 2045 es la principal prioridad para Hawaii, y una de las metas energéticas más ambiciosas de los Estados Unidos.

Par de petroglifos “kii pohaku” en la isla de Hawaii.
Reconocimientos: Tor Johnson / Hawaii Tourism Authority (HTA)

Hawaii lanzó el desafío Aloha+: He Nohona Aeoia para lograr una cultura de sostenibilidad —un compromiso de liderazgo conjunto a nivel estatal que establece objetivos alcanzables de energía limpia, producción de alimentos locales, administración de recursos naturales, reducción de residuos, comunidades sostenibles, resiliencia al cambio climático y empleos ecológicos para 2030.

Signos diacríticos

El idioma hawaiano usa dos signos diacríticos. El “okina” es una oclusión glotal, similar al sonido entre las sílabas de la interjección “oh-oh”. En forma impresa, el signo correcto para un okina es la comilla sencilla de apertura [‘]. El “kakaho” es un macrón [–], una línea sobre ciertas vocales, que alarga y acentúa la vocal marcada.

El comité organizador reconoce el uso de los signos diacríticos del idioma hawaiano; sin embargo, como no todas las computadoras y tipos de fuente pueden reproducir estos signos en texto normal, los hemos omitido en el sitio web para asegurar la mejor experiencia en línea para nuestros visitantes. El uso de los signos diacríticos es importante para preservar el idioma y la cultura de Hawaii, y el comité organizador los utiliza respetuosamente en todas las comunicaciones que no son digitales.